ve chica ilustrada

Una ofrenda para el puente caído

Para Tere y Yulsay

 

Este puente ya no existe. Estaba en Av. Alcalde, justo antes de llegar a la glorieta de La Normal, en Guadalajara.

Cuando iba a la primaria —justo esa edificación que se ve al fondo de la ilustración—, caminaba por este puente dos veces al día junto a mi hermana y mis vecinas que iban a la misma escuela. Era de lo más divertido caminar sobre él y tratar de no resbalarse al bajar —a pesar de tener escalinata, a nosotros nos gustaba ir por la rampa—, y ofrecía una vista muy bonita de toda la zona.

Fue diseñado por Félix Candela en la década de los sesenta, y es una muestra del trabajo de este arquitecto español/mexicano que se especializaba en estas formas de concreto, curvas, bestiales, encantadoras. El puente es sólo una pequeña obra que se queda siempre fuera de las biografías que se pueden encontrar documentalmente.

Al ilustrar este puente, ahora inexistente, estuve recordándolo mientras trazaba sus escalones y barandales, y me hizo extrañarlo mucho. Esta ilustración es una ofrenda al puente caído a causa del dizque progreso y de la mala planeación urbana, y un guiño para todo tapatío que se acuerde él. No lo olvidemos nunca.

Esta ilustración se llama Jacaranda y Puente La Normal, pertenece a la serie Monumentos y flores, y está disponible en impresión digital sobre papel, en camiseta y en serigrafía. Si te interesa tenerla de cerca y para siempre, contáctame por favor y te cotizo con mucho gusto.

 

V.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: